¿Qué familia de Texas Instruments os ha llamado más la atención?

martes, 31 de marzo de 2009

Internet por cable o Cable Internet

INTERNET POR CABLE O CABLE INTERNET

El término acceso al Internet por cable o Cable Internet se refiere al uso de la infraestructura de televisión por cable para ofrecer el servicio de acceso al Internet. Los módems de cable, junto a los de la tecnología DSL, son los dos tipos principales de acceso al Internet de banda ancha.

El bit rate del servicio de cable módem varía entre los 2 megabits por segundo (Mbit/s) hasta los 50 Mbit/s o más.

Hay dos desventajas potenciales respecto al Internet por cable:

  1. Como todas las tecnologías de redes residenciales (ej: DSL, WiMAX, etc.), una capacidad de canal fija es compartida por un grupo de usuarios (en el caso del Internet por cable, los usuarios en una comunidad comparten la capacidad disponible que provee un solo cable coaxial). Por lo tanto, la velocidad del servicio puede variar dependiendo de la cantidad de personas que usen el servicio al mismo tiempo.
  2. Muchos proveedores de Internet por cable prefieren ofrecer el acceso al Internet junto con suscripciones de televisión por cable. Esto lo hacen al cobrar tarifas más altas por el servicio de Internet solamente, comparadas con tarifas especiales de ambos servicios juntos.

Figura 1.- Esquema de la tecnología Internet por cable.


¿CÓMO FUNCIONA ESTE SERVICIO?

Esta nueva tecnología te permite conectar tu computadora con Internet a una super velocidad de 50 Mb/ps. Cabe señalar que la velocidad de conexión obtenida por medio de una línea telefónica estándar puede llegar como máximo hasta unos 15 Mb/ps reales.

Esto se logra gracias a que tanto la señal que recibes como la que envías viajan a través de una red híbrida de fibra óptica y cable coaxial (HFC), a una velocidad y ancho de banda mucho mayor que la soportada en una línea telefónica común.

Para interconectar la red híbrida a la computadora se utiliza un Cablemódem, el cual se conecta a una tarjeta de red que deberás tener instalada en tu computadora.
El Cablemódem se encarga de regular la velocidad de transmisión y recepción de datos. Al encender tu computadora automáticamente estarás en línea, tendrás acceso directo en cualquier instante que lo requieras las 24 horas del día, de manera similar a la señal de tu televisor.


Figura 2.- Diagrama de conexión.

Hay que aclarar que dependiendo de la infraestructura instalada por el proveedor de servicios, este tipo de conexión se puede ofrecer en alguna de las siguientes modalidades:

  • Modalidad de retorno telefónico.- Consistente en que el usuario recibirá la señal de Internet a través del cable coaxial, pero si desea enviar algún dato tendrá que hacerlo por medio de una línea telefónica, es decir deberá utilizar una conexión convencional. Por lo tanto, es necesario activar dos conexiones para contar con acceso completo a Internet.
  • Modalidad de doble vía.- Esta es la modalidad ideal, consistente en que toda la información que se envía y recibe, viaja a través del cable coaxial.

¿QUÉ NECESITAS PARA CONECTARTE?
  • Contratar los servicios de una compañía que brinde el servicio en tu localidad.
  • Un Cablemódem que te proporciona la empresa con la que contrates el servicio.
  • Una computadora PC, Mac o Laptop con una velocidad superior a los 100Mhz.
  • Una tarjeta de red ETHERNET 10/100 baseT.
  • Un navegador de Internet instalado en tu computadora, como por ejemplo Internet Explorer, Netscape, Opera o el de tu elección.
  • En el caso de que el servicio sea a través de la modalidad de retorno telefónico, necesitarás además de una línea telefónica.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

  • Para la modalidad de doble vía, se cuenta con una alta velocidad de transmisión y recepción de datos (50 Mb/ps), y para la modalidad de retorno telefónico únicamente alta velocidad de recepción.
    Por ejemplo, un módem telefónico con conexión a 1 Mb/ps tardaría hasta más de 68 horas en bajar una película HD de 30 Gb, con este servicio puedes hacerlo en solamente 90 minutos.
  • Permite recibir a través de Internet: gráficos de alta calidad, audio con calidad de CD y vídeo en tiempo real.
  • Señal de excelente calidad.
  • Para usos domésticos y empresariales se cuenta con la posibilidad de conectar varios equipos de cómputo a un mismo Cablemódem (normalmente existe un costo adicional por equipo adicional).
  • Se garantiza un alto nivel de seguridad.
  • Ahorro del costo telefónico.
  • Se puede hacer uso de la televisión al mismo tiempo que se está conectando al Internet, ya que lo único que hay que hacer es instalar un splitter para hacer una derivación hacia el Cablemódem.

¿QUÉ DESVENTAJAS PRESENTA?

Debido al alto costo económico que implica la instalación de la infraestructura requerida para brindar este servicio, se presentan las siguientes desventajas:

  • No se cuenta con cobertura a nivel nacional. Únicamente en las ciudades más pobladas o con mayor demanda. Además no todas las zonas con covertura ofrecen la modalidad de doble vía.
  • El costo de este servicio para los usuarios es de casi el doble del pagado para el acceso vía telefónica, pero es muy razonable si consideramos la ventaja ofrecida en velocidad.

Finalmente podemos decir que el acceso a Internet por cable tendrá en un futuro muy cercano mayores oportunidades de negocio, ya que para las nuevas generaciones el acceso a Internet a grandes velocidades resultará muy atractivo, por no decir indispensable. Además las posibilidades que brindará la red de televisión por cable, abarcarán en forma integrada señales de televisión, telefonía e Internet.

Fuentes: Inegi

Ejemplo de OPERADOR.-

¿EN QUÉ SE DIREFENCIA LA RED ONO Y LA DEL RESTO...?

La red del resto es tecnología ADSL, sobre hilos de par de cobre.

La red de ONO de Fibra óptica, una red avanzada y moderna. Exclusiva para nuestros clientes.

En ONO, los servicios de Telefonía, Teléfono e Internet son independientes. En caso de avería de uno de los servicios, con el resto perderías el resto de servicios mientras que con ONO esto no ocurre.

En ADSL, el ancho de banda se comparte con todos los servicios. Es decir, no esperes navegar a la misma velocidad si estás viendo la tele… En ONO, el ancho de banda que contratas es exclusivo para Internet, la TV lleva su propia infraestructura independiente.


Tabla 1.- Comparativa entre la RED ONO y el ADSL convencional.

1 comentario:

  1. En cuanto a que "el resto" comparte el BW entre TV e internet mientras que ONO no comparte la red, no es del todo cierto; ONO no comparte el BW entre internet y televisión, esto es cierto, pero el BW que hay por nodo si se comparte entre los usuarios, un máximo de 500 usuarios por nodo, al emplear la tecnología DOCSIS en cualquiera de sus variantes 1.0, 2.0 o 3.0. Por otro lado, cuando Telefónica ofrece un servicio de "Triple Play", es decir, ofrece TV, internet y teléfono, es porque tiene tendida fibra óptica hasta muy cerca del edificio y utiliza solo el par de cobre en el último tramo (acceso) mediante VDSL2+, por ejemplo, llegando a velocidades de entre 20-50mbps (FTTC, FTTB, FTTN), o incluso con fibra hasta el hogar (FTTH), con velocidades de 100 Mbps por usuario, estas velocidades no se comparten entre usuarios, por lo tanto, si se decide contratar Triple Play convendría informarse exáctamente con que tecnología nos van a dar acceso, saber donde van a colocar, es decir,a cuanta distancia van a colocar el modem ADSL, VDSL2+, etc.
    Que tal primo?

    ResponderEliminar